Perros de caza en baleares
Perro de aguas del Cantábrico
El sabueso ibicenco (Podenco Ibicenco) también recibe a veces el nombre de sabueso faraón en referencia a sus supuestos orígenes egipcios. Algunas fuentes afirman que cualquier raíz egipcia ha sido desmentida y no es más que un mito, tanto histórico como genético. Bueno, da igual.
En Mallorca, donde la especie Podenco es muy popular y bastante prolífica, este perro (o debería decir sabueso), aunque no es una raza autóctona mallorquina, se utiliza mucho como perro de caza de conejos. En una cacería de conejos con ibicencos, no se utilizan armas de fuego, ni redes, y nada más que una jauría de sabuesos. El perro devuelve el conejo vivo (o la liebre, según el caso) a su amo. A menudo no se mata al conejo, sino que se le mete en una jaula para trasladarlo a otra granja o bosque donde los conejos puedan haberse extinguido debido a la enfermedad de la mixomatosis, bastante extendida.
Quizá le interese saber que la temporada de caza del conejo comienza todos los años en Sant Joan (24 de junio) y dura hasta enero del año siguiente. Este año, la caza de conejos con ibicencos sólo está permitida los martes y los sábados. El número de conejos que se permite cazar por día es ilimitado, mientras que sólo se pueden cazar tres liebres por día con sabuesos (sólo dos liebres si se caza con rifle). Todos los conejos capturados este año parecen gozar de buena salud, lo que podría indicar un posible final del virus de la mixomatosis que lleva haciendo estragos en Mallorca desde hace casi 40 años. En consecuencia, este año se están capturando más conejos que nunca.
1.000 razas de perros
Contacte con nosotrosUtilice el formulario de la derecha para ponerse en contacto con nosotros. Le contestaremos en 24 horas. Si no es así, significa que estamos fuera persiguiendo pájaros con perros, escopetas y cañones. En ese caso, nos pondremos en contacto con usted en cuanto hayamos terminado con la Cerceta y el Burdeos asados.
De todas las razas que he visto y estudiado, el Pointer Mallorquín fue la mayor sorpresa. A pesar de encontrar un buen número de referencias históricas a ella en la literatura antigua, fui incapaz de determinar si la raza autóctona de pointing de las Islas Baleares se seguía criando en la actualidad. Y como al buscar su nombre en Google en inglés, francés y español sólo aparecían las mismas viejas citas de los mismos viejos libros, durante mucho tiempo supuse que la raza se había extinguido.
Las Islas Baleares son un archipiélago situado frente a la costa este de España, habitado al menos desde la época de los antiguos fenicios y griegos, que probablemente introdujeron perros de caza en las cuatro islas principales: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Aún hoy se encuentran en las islas podencos -un tipo de perro de caza utilizado en todo el Mediterráneo en la antigüedad- que sus dueños utilizan para cazar conejos con la vista y el olfato.
Raza de perro Lobo
Gemma Johnstone es una experta en perros y escritora con más de 15 años de experiencia en el sector de los animales de compañía y como defensora del bienestar animal. Ha trabajado para la Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales y recauda fondos y trabaja como voluntaria para rescates caninos locales.
La Real Sociedad Canina Española afirma que sólo hay unas dos docenas de razas caninas autóctonas en su país y que sólo la mitad están reconocidas por algún club canino internacional. Muchas de ellas son extremadamente raras, incluso en España, su país de origen. Las razas caninas españolas eran protectoras del ganado, pastoras y cazadoras. En periodos de guerra, los españoles utilizaban perros famélicos en combate para luchar con saña y voracidad. A pesar de su sangrienta historia, hoy en día la mayoría de los perros son excelentes compañeros familiares y perros de trabajo.
Muchos de estos perros tienen fuertes impulsos de trabajo o de caza. Investigue para determinar si los rasgos y características típicos de la raza se adaptan bien a su hogar y estilo de vida. Estos perros suelen requerir estimulación mental, mucho ejercicio y un adiestramiento orientado a objetivos y de refuerzo positivo.
Variante de perro
"La sociedad española se siente más cercana a los animales. Por eso, la gente se opone cada vez más a prácticas como la caza. La ley que regula estas prácticas data del siglo pasado". Jaime Posadas es coordinador de AnimaNaturalis en Madrid y escribe esto en una nota. "Hace 40 años, el enfoque sobre los perros de caza y otros animales era muy diferente al actual. En consecuencia, exigimos que se vigile más de cerca el bienestar de estos animales. Además, deberían tener los mismos derechos que los animales de compañía", afirma Posadas.
Una práctica habitual en la caza en España es que los propietarios obligan a los perros a reproducirse. Así siempre hay perros jóvenes aptos para la caza. Luego se desechan los perros viejos que no cumplen las especificaciones para la caza. Las autoridades no controlan esta actividad, pero eso podría cambiar con la próxima Ley de Protección y Derechos de los Animales.
Por ello, el sector de la caza se opone rotundamente a estos cambios. Anuncia que esto significaría el fin de la caza y la pérdida de millones de puestos de trabajo en España. Sin embargo, se trata sólo de unos mínimos que también se aplican a otros lugares donde viven varios animales, como refugios, perreras y otros lugares sin permiso especial de cría.