Perros de caza país vasco

Perro de caza español podenco

Según los datos de la nueva edición de la Fundación Affinity 2021, más de 258.300 animales fueron abandonados en España en 2020, y la provincia de Málaga se convirtió rápidamente en una de las peores zonas de todo el país en cuanto a abandono de animales, con 1.304 perros abandonados en 2021, además de 443 gatos y 18 conejos.

Irónicamente, los animales de compañía son cada vez más populares en la provincia, donde la mitad de la población es propietaria de mascotas y tiene a sus amigos de cuatro patas oficialmente registrados en el censo del ayuntamiento correspondiente. Por desgracia, cada año se abandonan más de 1.500 animales.

Estación de matanza de perros en España

El Erbi Txakur es una raza española de sabueso. Es originario de las provincias de Álava y Bizkaia, en la Comunidad Autónoma Vasca, en el norte de España. Es una de las cinco razas vascas de perros, las otras son el Pastor Vasco, el Pachón de Vitoria, el Villano de Las Encartaciones y el Villanuco de Las Encartaciones,[1][2] y es una de las catorce razas de animales autóctonas del País Vasco[3] Tradicionalmente se utilizaba para la caza de la liebre, pero desde que la liebre empezó a escasear en el País Vasco se utiliza con más frecuencia para cazar jabalíes, corzos u ocasionalmente zorros.

El Erbi Txakur es originario de las provincias de Álava y Bizkaia, en la Comunidad Autónoma Vasca, en el norte de España, y es el perro tradicional de los cazadores vascos para la caza de la liebre; el nombre de la raza significa "perro de liebre"[4]:  533 Es una de las cinco razas caninas vascas, las otras son el Pastor Vasco, el Pachón de Vitoria, el Villano de Las Encartaciones y el Villanuco de Las Encartaciones[1][2] De ellas, todas menos el Pachón de Vitoria son autóctonas de la Comunidad Autónoma Vasca, y fueron reconocidas como razas tradicionales vascas por decreto gubernamental en 2001[4]:  599 [5] Se encuentra entre las catorce razas animales autóctonas incluidas en el plan de desarrollo rural del País Vasco para 2007-2013[3].

Lista de razas de perros

Algunos historiadores proponen que los vascos y sus perros pastores de los Pirineos desempeñaron un papel insignificante en la historia de la raza Pastor Australiano. En segundo lugar, los vascos no fueron a Australia con sus "perritos azules" y luego llegaron a los EE.UU. con barcos cargados de ovejas. En tercer lugar, los pastores vascos llegaron directamente a los EE.UU., y casi nunca trajeron perros con ellos. La mayoria de los que vinieron no tenian experiencia en el pastoreo en el viejo pais.

¿Por qué, entonces, los primeros criadores estaban tan convencidos de que los perros eran principalmente de origen vasco? ¿Estaban equivocados? Podría ser, como se ha sugerido, que "la teoría del origen vasco probablemente surgió de la suposición comprensible de algunos criadores que obtuvieron sus primeros perros de pastores vascos, de que los propios perros debían ser de origen vasco, y hace una imagen romántica imaginar a los pastores vascos siendo seguidos por todo el mundo por "sus pequeños perros azules", pero esta imagen, sin embargo, es errónea". *1

Juanita Ely, un ganadero de ovejas y uno de los criadores más antiguos de los que se tiene constancia, afirmó: "Los perros azules de pastor australiano llegaron por primera vez a Australia desde los Grandes Pirineos, en el lado de España, ya que es un país pequeño con Andorra, un pequeño país situado entre España y Francia de sólo 191 millas cuadradas. No hay mucho trabajo para los chicos, así que toman sus pequeños perros azules y van a Australia a pastorear ovejas. Muchos de estos chicos son vascos, procedentes de una región del norte de España". *2

Perro de caza español galgo

El galgo vasco es esquivo como un fantasma, insustancial como una sombra. Y no se trata sólo de una licencia poética, porque este perro de trabajo, antaño común, se encuentra ahora en un estado crítico de conservación. ¿Qué significa esto? Significa que se calcula que quedan unos 50 perros, lo que los hace muy raros y en peligro de extinción.

El ratonero vasco también es conocido como el Villanuco de Las Enartaciones. Pero ¡cuidado! Este nombre es similar (pero diferente) a otra raza llamada Villano de Las Encartaciones. Esas dos letras de más (-uc en Villanuco) marcan la diferencia... la diferencia entre un pequeño y ágil ratonero y un imponente y robusto perro ganadero.

Hay otros Ratters similares que también surgieron de la provincia de Vizcaya, junto con Canatabria y Burgos. Estos perros también tienen raíces nebulosas que se remontan a muchos siglos atrás. Sus antepasados lejanos pueden haber sido perros traídos por comerciantes romanos, cartagineses y egipcios. Estos animales se cruzaron luego con los caninos locales para dar lugar a razas autóctonas de regiones específicas.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad