Perros con mejor olfato
El olfato del pastor alemán
Hay muchos aspectos en los que las personas y los perros son similares, pero un área en la que los perros son muy superiores es en su capacidad olfativa, o su sentido del olfato. Los perros pueden oler 100.000 veces mejor que los humanos. En pruebas, los perros han sido capaces de detectar una sustancia química en una solución diluida a 1 o 2 partes por billón. El cerebro humano tiene una gran área dedicada a la visión, mientras que los perros tienen una gran parte dedicada al olfato; de hecho, el 40% más del cerebro de un perro que el de un humano está dedicado al olfato. Una persona media tiene 5 millones de receptores olfativos, mientras que un perro medio, dependiendo de la raza, tiene entre 125 y 250 millones de receptores olfativos. El sabueso tiene la increíble cifra de 300 millones de receptores olfativos. Los perros pueden oler cosas hasta a 12 metros bajo tierra. Parte de la razón por la que los perros tienen un olfato excelente es que la superficie coriácea y húmeda de la nariz determina la dirección de las corrientes de aire. Además, al olfatear, el aire con aromas llega directamente a las fosas nasales y luego a las superficies húmedas del interior de la cavidad nasal, que atrapan las moléculas para que los receptores internos del perro puedan descodificarlas. Se cree que incluso las largas aletas de las orejas pueden ayudar a su sentido del olfato agitando los olores cerca del suelo.
¿Qué raza de perro tiene receptores olfativos?
Está presente en las seis razas, pero con frecuencias muy diferentes: 0,812 en el Pastor Alemán, 0,375 en el Malinois Belga, 0,125 en el Springer Spaniel Inglés, 0,188 en el Galgo, 0,438 en el Labrador Retriever y 0,062 en el Pekinés.
¿Pueden los perros oler a sus dueños a 11 millas de distancia?
La distancia a la que un perro olfatea depende de condiciones como el viento y el tipo de olor, pero se han registrado casos en los que han olfateado objetos y personas a más de 12 millas de distancia. El sistema olfativo de los perros funciona tan bien que se les puede entrenar para captar olores tan pequeños como un pictogramo, que es la trillonésima parte de un gramo.
¿Qué perro tiene el coeficiente intelectual más alto?
1. El border collie. Según The Intelligence of Dogs, que clasifica 131 razas de perros en función de su inteligencia relativa, el border collie es la raza de perro más inteligente conocida por el hombre.
Los mejores perros rastreadores para la policía
El sentido del olfato del perro es el más potente de esta especie, ya que el sistema olfativo de los caninos es mucho más complejo y desarrollado que el de los humanos.[1] Los perros tienen aproximadamente cuarenta veces más receptores olfativos que los humanos, desde unos 125 millones hasta casi 300 millones en algunas razas de perros, como los sabuesos. [Se cree que esto hace que su sentido del olfato sea hasta 40 veces más sensible que el de los humanos[2]: 246 Estos receptores están repartidos en un área del tamaño de un pañuelo de bolsillo (en comparación con los 5 millones repartidos en un área del tamaño de un sello de correos en el caso de los humanos)[3][4] El sentido del olfato de los perros también incluye el uso del órgano vomeronasal, que se utiliza principalmente para las interacciones sociales.
El perro tiene fosas nasales móviles que le ayudan a determinar la dirección del olor. A diferencia de los humanos, los perros no necesitan llenar sus pulmones, ya que introducen continuamente los olores en sus narices en ráfagas de 3 a 7 olfateos. Las narices de los perros tienen en su interior una estructura ósea que no tienen los humanos, lo que permite que el aire olfateado pase por encima de un estante óseo al que se adhieren las moléculas de olor. El aire que queda por encima de este estante no se elimina cuando el perro respira normalmente, por lo que las moléculas de olor se acumulan en las cámaras nasales y el olor aumenta de intensidad, lo que permite al perro detectar los olores más tenues e incluso puede detectar emociones.[5][2]: 247
Comentarios
Los cinco sentidos -el olfato, el gusto, la vista, el tacto y el oído- son importantes herramientas de supervivencia tanto para los humanos como para los animales. Sabemos que los sentidos de nuestras mascotas son superiores a los nuestros en muchos aspectos, pero ¿cómo se comparan los sentidos de perros y gatos, son iguales? Echemos un vistazo.
Nuestros amigos caninos tienen un olfato asombroso, y utilizamos su capacidad olfativa de muchas maneras. Sin embargo, los gatos tienen un sentido del olfato aún mejor y pueden identificar diferencias entre una mayor variedad de olores. Los mamíferos tienen tres tipos de proteínas receptoras del olor en la nariz. Se cree que una de estas proteínas, la V1R, es la responsable de que los mamíferos puedan distinguir un olor de otro. Tenemos dos formas de esta proteína; los perros tienen nueve y los gatos, la friolera de 30.
La mayoría de las razas caninas tienen unos 150 millones de receptores olfativos en la nariz; algunas razas, como el Beagle, el Basset Hound, el Malinois belga y el Pastor alemán, tienen unos 225 millones. El sabueso se lleva el primer premio con unos 300 millones.
Springer spaniel inglés
Todos sabemos que los perros tienen un gran sentido del olfato. Algunos tienen más de 220 millones de receptores olfativos, frente a los escasos 5 millones de los humanos. Pero, ¿hay razas y grupos de perros que huelen mejor que otros? He aquí nuestra selección de los mejores olfateadores caninos.
Los perros nacen con los ojos y los oídos cerrados. Esto significa que tienen que confiar únicamente en su olfato para guiarse hacia su madre y su leche. Al igual que su principal capacidad, el extraordinario olfato de los perros sigue asombrando a los científicos. De hecho, algunos intentan inventar una nariz canina artificial que compita con la real para utilizarla en las artes y ciencias médicas.
Los perros pueden ser adiestrados para detectar con precisión la presencia de explosivos, drogas, células cancerosas y enfermedades infecciosas en pacientes. Y lo que es aún más sorprendente, los perros policía que trabajan en campos abiertos y bosques pueden detectar una sola gota de sangre o algo tan pequeño como un diente cuando buscan a una víctima. Los perros pueden incluso saber en qué dirección caminaba alguien por un sendero distinguiendo a cada paso el del paso anterior.