Anatomia del ojo del perro

Anatomia del ojo del perro

Ojos rojos de perro

El interior del ojo está dividido en dos compartimentos. El compartimento acuoso está formado por dos cámaras: anterior y posterior. El vítreo ocupa alrededor del 80% del volumen del ojo y se sitúa detrás de las cámaras acuosas y el cristalino.

Los párpados superior e inferior descansan sobre la superficie ocular y su función es proteger y lubricar el ojo. Constan de una capa externa de piel vellosa, sostenida por una placa tarsal fibrosa y músculo, y están revestidos de conjuntiva interna. Entre el párpado inferior y la córnea se sitúa el tercer párpado o membrana nictitante.

Dado que la órbita forma un espacio relativamente cerrado, cualquier cambio en sus estructuras puede afectar a todo su contenido. Un aumento de volumen, causado por lesiones que ocupan espacio, puede hacer que el ojo se desplace hacia delante dentro de la órbita.

Las afecciones más comunes de la órbita que pueden causar exoftalmos incluyen abscesos retrobulbares, quistes, neoplasias y miositis de la musculatura circundante. Por el contrario, si el volumen del contenido se reduce, el ojo puede desplazarse hacia atrás dentro de la órbita, presentándose como enoftalmos.

Ojo de perro Tercer párpado

Aunque la ecografía y la RM son las modalidades de imagen de elección para la investigación de enfermedades oculares, los ojos se incluyen en los exámenes rutinarios de TC de la cabeza y deberían examinarse como parte de la evaluación completa. En este informe se describen las dimensiones, volúmenes y densidades del globo canino normal en TC. Se estudiaron 44 ojos. La longitud axial media del globo era de 2,09 cm y su volumen medio era de 4,65 cm(3). La distancia anteroposterior media de la cámara anterior era de 0,4 cm y la de la cámara vítrea de 0,96 cm. Existía una diferencia estadísticamente significativa entre la densidad media del humor acuoso, 14,76 unidades Hounsfield (UH), y la densidad media del humor vítreo, 11,20 UH (P=0,0009). También se observaron diferencias estadísticamente significativas en ambos humores en los estudios previos y posteriores al contraste. La dimensión anteroposterior media del cristalino era de 0,74 cm; su distancia ecuatorial media era de 1,15 cm. El volumen medio era de 0,43 cm(3) y su densidad media de 131,9 UH. El cuerpo ciliar, el iris y el complejo retina/esclerótica/coroides presentaban un realce del contraste. Este estudio proporciona valores de referencia para ayudar en la interpretación de las estructuras oculares en las tomografías computarizadas de la cabeza, donde los hallazgos incidentales pueden cambiar el tratamiento médico de casos específicos.

  Limpiador de ojos para perros

Meme del ojo del perro

El ojo es un órgano par, el órgano de la visión. El ojo está formado por varios componentes que le permiten recibir estímulos luminosos del entorno y transmitirlos al cerebro en forma de señal eléctrica. En la visión intervienen todos los componentes del ojo.

El ojo está contenido en la órbita ósea de la cabeza. La órbita ósea es una cavidad que comprende partes del hueso lagrimal (incluye la fosa para el conducto nasolagrimal) y el maxilar (incluye el agujero caudal del canal infraorbitario). Es continua con el hueso temporal y la fosa pterigopalatina caudalmente. La órbita ósea está situada lateralmente en los herbívoros, pero está adelantada en los animales de caza, es decir, los carnívoros.

  Limpiador ojos perros

El nivel de hidratación de la córnea es crítico para la transparencia. Es avascular, por lo que los nutrientes y el oxígeno se obtienen del humor acuoso, y el oxígeno también se obtiene del aire. La córnea se une a la esclerótica en el punto del limbo; la esclerótica es vascular, pero por lo demás es similar a la córnea.

La fóvea es una zona de la retina que contiene principalmente conos, y en gran número. Aquí, el oxígeno se obtiene de la coroides (una capa pigmentada que forma parte del tracto uveal, mencionado más adelante) por difusión. En esta región, hay una fibra nerviosa por cono.

Diagrama del ojo del perro

IntroducciónEl Perro Pintado Sudafricano (Lycaon pictus) pertenece a la familia Canidae del suborden Caniformia y al orden Carnivora y sólo se da de forma natural en África, donde pertenece a una línea relicta de perros [1]. Es el único representante del género Lycaon y tiene un instinto gregario muy fuerte que le hace vivir y cazar en manada. Se le suele llamar "perro pintado" por su aspecto. Cada individuo tiene un patrón único en su pelaje, lo que permite su identificación [1, 2]. El perro pintado sudafricano habita en sabanas y praderas de la región sur-sahariana. Es carnívoro obligado y a veces ingiere plantas [3-5].

Actualmente hay 575 ejemplares en 106 zoológicos de todo el mundo (328 machos, 231 hembras y 16 individuos de sexo indeterminado). De esos animales, 224 se mantienen en 41 zoológicos de Europa (128 machos y 96 hembras), por lo que tres hembras se mantienen en un zoológico de Polonia (datos del 18 de diciembre de 2019) [13].

  Suero fisiologico ojos perros

El acceso a datos sobre parámetros oftálmicos en especies animales individuales es esencial para el diagnóstico de enfermedades oftalmológicas [14]. Hasta la fecha, la estructura anatómica de la órbita, el globo ocular y los órganos accesorios del ojo a nivel macroscópico y microscópico no se han descrito en los Perros Pintados Sudafricanos. No existen informes de casos clínicos de la enfermedad de estos órganos en esta especie. Debido al estrecho parentesco del Perro Pintado Sudafricano con los cánidos de los géneros Canis), Cuon, Cerdocyon, Atelocynus, Dusicyon) y Lycalopex cabe suponer que padecen enfermedades orbitarias similares a las descritas en el perro doméstico (Canis lupus familiaris).

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad