Tratamiento para enfermedades neurologicas en perros

Tratamiento para enfermedades neurologicas en perros

Esteroides para problemas neurológicos en perros

Dependiendo de la parte del SNC que esté inflamada, la enfermedad inflamatoria del SNC puede dividirse con mayor precisión en meningitis (inflamación de las meninges), encefalitis (inflamación del cerebro) y mielitis (inflamación de la médula espinal). Cada una de las afecciones de la neurología veterinaria puede darse principalmente por sí sola, pero suele combinarse con al menos una de las otras dos (meningo-encefalitis, meningo-mielitis).

Las causas de la enfermedad inflamatoria del SNC pueden ser infecciosas o no infecciosas. Las causas infecciosas son probablemente las menos comunes y pueden deberse a agentes virales (moquillo en perros, peritonitis infecciosa felina, VIF), bacterianos, protozoarios (Toxoplasma, Neospora) o fúngicos. Las causas no infecciosas son más comunes e incluyen trastornos específicos de las razas Yorkshire terrier, Maltés y Pug, así como un presunto trastorno inmunomediado (meningoencefalitis granulomatosa también conocida como GME).

Esta última es probablemente la causa más común de enfermedad inflamatoria del SNC en los perros. El motivo por el que el sistema inmunitario se "sobreexcita" repentinamente y decide inflamar el SNC sigue siendo objeto de especulación. Otras causas raras no infecciosas incluyen el trastorno neoplásico pre (inflamación que se convertirá en cáncer con el tiempo) y para (cáncer fuera del sistema nervioso que tiene efecto a distancia - en este caso la inflamación del cerebro).

Medicación para trastornos neurológicos en perros

Un diagnóstico definitivo, en la mayoría de los casos, requeriría un examen histopatológico del tejido cerebral y/o de la médula espinal, por lo que en la práctica clínica, el diagnóstico de las enfermedades inflamatorias del SNC se basa en una revisión cautelosa de los datos clínicos. El diagnóstico clínico se basa en una combinación de la señalización, los déficits neurológicos detectados en la exploración, los hallazgos de la resonancia magnética (RM) y los resultados del análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) y de las pruebas de títulos y antígenos de enfermedades infecciosas (20, 21). El tratamiento de las afecciones infecciosas se basa en el uso de medicamentos específicos contra el agente infeccioso identificado y, cuando se trata de enfermedades bacterianas, se guía preferentemente por los resultados de los cultivos y la susceptibilidad (2, 3). Por el contrario, el tratamiento de las afecciones inmunomediadas consiste en la inmunosupresión, generalmente con corticosteroides, y a menudo con otros fármacos inmunosupresores (22).

Actualmente se sospecha que las NIME son más comunes que las causas infecciosas, aunque la prevalencia real de cualquiera de estas afecciones sigue siendo indeterminada en los perros (21). Por lo tanto, nuestro objetivo era informar de la proporción de los diferentes tipos de enfermedades inflamatorias que afectan al SNC en Inglaterra e identificar los predictores de las causas infecciosas e inmunomediadas. Como las causas de las enfermedades inflamatorias del SNC intracraneal y de la médula espinal son muy diferentes, también nos propusimos identificar predictores para las enfermedades más comunes que afectan al cerebro y a la médula espinal individualmente.

Problemas neurológicos repentinos en perros

Todos sabemos que a los perros les encanta un buen paseo, correr, saltar y perseguir. Todos estos movimientos dependen de un sistema nervioso sano, desde el cerebro, pasando por la médula espinal, hasta los nervios que rodean el cuerpo. Entonces, ¿por qué esto se convierte en una preocupación cuando se tiene un perro de cara plana? Bien, es sabido que las razas braquicéfalas (de cara plana) suelen tener una forma de cráneo comprimida, lo que puede provocar complicaciones en el sistema neurológico. Sabemos que algunas razas de cara plana, por ejemplo el Cavalier King Charles spaniel, son propensas a la siringomielia, una dolorosa enfermedad en la que se forman cavidades o quistes en la médula espinal.

Como ocurre con muchas enfermedades, muchos síntomas de los trastornos neurológicos se asemejan a los de problemas de salud menos complicados y pueden pasar desapercibidos o pasarse por alto fácilmente. A menudo, no es hasta que nuestras mascotas sufren un malestar considerable, cuando nos damos cuenta de que puede haber razones más complejas para sus síntomas. La siguiente lista puede ayudarle a identificar un problema neurológico y darle tiempo para investigarlo y tratarlo. La detección temprana de una posible disfunción del sistema nervioso es vital para las opciones a largo plazo de su perro.

Suplementos para perros con problemas neurológicos

La Fundación de Salud Canina del AKC apoya el descubrimiento de la ciencia básica y la investigación clínica en el tratamiento de las enfermedades neurológicas a través del Área del Programa de Investigación en Neurología. Este programa apoya la investigación de las bases moleculares y genéticas de las enfermedades y la identificación de posibles terapias para tratar los trastornos neurológicos.

La Fundación de Salud Canina del AKC financia la investigación en 23 áreas de programa de investigación diferentes para la salud de todos los perros. Estas áreas del programa permiten a la Fundación profundizar en nuestra cartera de investigación y nos ayudan a responder a las preocupaciones de salud de nuestros constituyentes.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad