Perro tumor cerebral

Perro tumor cerebral

Esperanza de vida de un tumor cerebral en perros

Los tumores cerebrales en animales pueden ser enfermedades devastadoras y, lamentablemente, no pueden curarse en la mayoría de los animales. En la actualidad, las únicas opciones para el tratamiento de los tumores cerebrales en perros y gatos son mejorar la calidad de vida del animal y ayudarle a vivir el mayor tiempo posible. Por desgracia, todos los tumores cerebrales acaban siendo enfermedades mortales.

Un tumor (o cáncer) es un crecimiento de células anormales dentro de un tejido corporal. Los tumores cerebrales pueden desarrollarse a partir de células cerebrales (tumor cerebral primario) que han empezado a crecer de forma incontrolada o pueden ser el resultado de la diseminación de un tumor en otra parte del cuerpo. Los tumores cerebrales primarios más frecuentes son los que se originan en las células que forman el revestimiento de la superficie del cerebro (meningioma), el revestimiento del ventrículo (ependimoma), el plexo coroideo (tumor del plexo coroideo) o el propio parénquima cerebral (glioma).

Los fragmentos de tumores que aparecen en perros y gatos en otras partes del cuerpo pueden desprenderse de su origen primario y viajar por la sangre hasta el cerebro, donde se asientan y empiezan a crecer. Los signos que se observan en los animales con tumores cerebrales suelen ser el resultado del crecimiento del tumor y de la presión que ejerce sobre el tejido cerebral normal circundante. Esto provoca daños cerebrales e inflamación.

¿Cuánto tiempo vive un perro con un tumor cerebral?

En el caso de un tumor cerebral primario, la supervivencia puede oscilar entre tres y seis meses con sólo cuidados paliativos, o entre 5 y 28 meses con radioterapia y/o cirugía. Por desgracia, los perros con tumores cerebrales secundarios no suelen sobrevivir más de un mes.

  Tumor de colon en perros

¿Cuáles son las fases finales del tumor cerebral en perros?

Los síntomas incluyen convulsiones, confusión, sedación, falta de equilibrio, debilidad y, con la progresión, estupor, coma y muerte. En los perros, las convulsiones pueden ser el único signo de un tumor cerebral.

Tumor cerebral canino quejumbroso

Cualquier raza de perros y gatos puede verse afectada por un tumor cerebral. Los perros o gatos mayores y ciertas razas como el Golden retriever, el Boxer y los perros de razas grandes en general corren un mayor riesgo de padecer tumores cerebrales.

Los tumores cerebrales pueden afectar a cualquier parte del cerebro y, por lo tanto, pueden causar diversos problemas. Los síntomas incluyen convulsiones, confusión, sedación, falta de equilibrio, debilidad y, con la progresión, estupor, coma y muerte. En los perros, las convulsiones pueden ser el único signo de un tumor cerebral. El dolor puede asociarse a un tumor cerebral al afectar a la parte del cerebro o la médula espinal que procesa el dolor o al inflamar o estirar el revestimiento del cerebro, las meninges.

El diagnóstico de un tumor cerebral se realiza mediante la obtención de imágenes de una masa junto al eje del cerebro o dentro de él y descartando la posibilidad de que la masa proceda de una infección. A menudo se considera que las características de la resonancia magnética por sí solas bastan para diagnosticar un tumor cerebral. Para descartar una infección se suelen realizar pruebas infecciosas en la sangre y/o el líquido cefalorraquídeo y un análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR).

Síntomas de un tumor cerebral en un perro viejo

Los perros corren el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer. Incluso pueden padecer muchos de los mismos tipos de cáncer que los humanos, incluido el cerebral. Es comprensible que esto preocupe mucho a los dueños de mascotas. Usted quiere a su cachorro y desea saber cómo protegerlo. Afortunadamente, hoy en día existen numerosas opciones de tratamiento.

  Tumor en el bazo en perros

Muchos tumores cerebrales pueden ser difíciles de detectar sin las pruebas adecuadas y pueden presentar síntomas similares a los de las infecciones de oído u otras afecciones. A menudo, los síntomas pueden seguir aumentando y el diagnóstico puede retrasarse. El tiempo apremia y conocer los signos y síntomas de un tumor cerebral es vital para su detección precoz.

"Incluso a los 11 años, Cosmo era un manojo de energía y un elegante corredor. [Supe que algo iba mal cuando Cosmo se cayó jugando y empezó a chocar con los muebles. En pocas semanas, la salud de Cosmo se había deteriorado y apenas era capaz de levantar la cabeza." -Lori Young, madre de Cosmo, el héroe de las mascotas

El primer paso de actuación es el tratamiento del dolor. Dependiendo del estadio del cáncer, su mascota puede sentir mucho dolor. Es probable que le receten antiinflamatorios y opiáceos para aliviar el dolor durante el tratamiento. La buena noticia es que existen opciones de tratamiento.

Tumor cerebral en perro patas traseras

Hay muchos pasos que un veterinario puede dar para diagnosticar con éxito un tumor cerebral, empezando por una simple radiografía de la cabeza. Este procedimiento puede realizarse fácilmente en la mayoría de las clínicas y, gracias a la imagen digital, puede proporcionar resultados de forma inmediata. Sin embargo, las radiografías simples no siempre proporcionan detalles suficientes para identificar correctamente o incluso visualizar el tumor, especialmente si es de una densidad similar a la del tejido cerebral. Por lo tanto, si la radiografía arroja un resultado no concluyente o negativo, la siguiente opción suele ser un TAC con contraste. Un TAC es esencialmente una serie de imágenes tomadas mediante una cámara de rayos X giratoria que se reensamblan en una imagen tridimensional. Para distinguir mejor el posible tumor del tejido circundante, se inyecta un colorante especial por vía intravenosa. Este tinte suele causar una sensación de hormigueo y calor, pero no es doloroso y no causará daño a su mascota.

  Postoperatorio tumor mama perra

Otra herramienta de diagnóstico que puede utilizarse es la resonancia magnética. La tecnología de resonancia magnética utiliza pulsos magnéticos para obtener imágenes del interior del cuerpo, y es mejor para diagnosticar tumores compuestos exclusivamente de tejido blando. Estas máquinas pueden ser algo ruidosas o intimidatorias, pero se permite a los dueños acompañar y consolar a su mascota.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad