Tumores orales en perros

Tumores orales en perros

Tratamiento de la hemorragia por tumor bucal en perros

FIGURA (1): Ejemplos de tumores orales comunes que se presentan en perros. Se trata de un fibrosarcoma maxilar medio caudal (A); carcinoma de células escamosas mandibular rostral (B); ameloblastoma acantomatoso maxilar rostral (C); melanoma amelanótico que afecta a la mucosa bucal superior (D).

Los tumores orales representan entre el 6 y el 7 por ciento de todos los tumores caninos y, en la mayoría de los casos, son malignos (Lee et al., 2021). Los tumores pueden surgir de muchas localizaciones, como la encía, las estructuras periodontales, la mucosa, la lengua y las amígdalas. Este artículo se centrará en cuatro tumores orales caninos comunes: melanoma maligno (MM), carcinoma de células escamosas (CCE), fibrosarcoma (FSA) y ameloblastoma acantomatoso (AA). Otros tumores que pueden aparecer en la cavidad oral son el osteosarcoma, el condrosarcoma, el osteocondrosarcoma multilobular, el linfoma y los tumores venéreos transmisibles. En la Figura 1 se presentan ejemplos de diversos tumores orales caninos.

Existen diferencias clave entre la presentación clínica y el comportamiento biológico de los tumores orales caninos, que dependen del tipo de tumor. Los MM orales son tumores agresivos con una alta tasa de recurrencia local y metástasis (hasta el 80 %) y se asocian a un pronóstico reservado (Treggiari et al., 2016). Los CCE orales se localizan con mayor frecuencia en la región rostral de la mandíbula y suelen presentar invasión ósea (hasta el 80%). Aunque son localmente invasivos, conllevan una menor tasa de metástasis (hasta el 30%) y pueden asociarse a un pronóstico de bueno a excelente tras la escisión (Sharma et al., 2021). Al igual que el CCE, los ASF orales son tumores localmente invasivos con una tasa relativamente baja de metástasis (hasta el 30%). Suelen localizarse en la encía maxilar o en el paladar duro y pueden presentar una tasa moderada-alta de recidiva local. El pronóstico puede seguir siendo bueno con una escisión completa (Martano et al., 2018). Los AA, que se encuentran comúnmente en la mandíbula rostral, son tumores benignos que no metastatizan pero se asocian con altas tasas de invasión local; la escisión quirúrgica puede resultar curativa (Goldschmidt et al., 2017).

  Tumor de colon en perros

Cáncer oral en perros

Dr. Kressin ha anunciado su jubilación efectiva 28 de octubre 2022. Él pasará el privilegio y la responsabilidad al Dr. Honzelka para servir a todos ustedes que han compartido clientes, pacientes, amigos y familiares con nosotros durante muchos años.

Animal Dentistry & Oral Surgery Specialists, LLC cerrará el 28 de octubre de 2022. Dr. Honzelka abrirá "Veterinary Dental Specialists of Wisconsin" en Germantown, Wisconsin. Más información será enviada en el futuro cercano con respecto a esta ubicación de la práctica y la fecha de operación.

Es natural estar muy preocupado y cargado cuando se identifica una masa en la boca de su animal de compañía, o en la cara. Dr. Kressin trabaja diligentemente para ayudarle a través de este momento difícil mediante el establecimiento de un diagnóstico. Él es muy familiar con las dificultades emocionales porque él ha diagnosticado y ha tratado sus propios animales domésticos para tumores orales.

Dr. Kressin trabaja con su veterinario de familia, así como, el Dr. Reiman, un oncólogo médico, y otros especialistas para establecer la etapa de la enfermedad de su mascota, el pronóstico y los planes de tratamiento. La consulta inicial se utiliza para ayudar a comprender mejor estas cuestiones importantes, y para abordar las preocupaciones personales.

  Tumor mama perra

Qué porcentaje de tumores orales en perros son cancerosos

El diagnóstico de una masa oral en una mascota puede ser algo aterrador para su propietario. Sin embargo, la mayoría de los tumores orales en perros tienden a ser benignos, lo que significa que a menudo son menos agresivos y no se extienden a otras regiones del cuerpo como un tumor maligno. La mayoría de estos tumores orales benignos tienen un pronóstico excelente y pueden extirparse con éxito mediante cirugía.

Históricamente, un crecimiento en el tejido gingival se denominaba epulis en medicina veterinaria. "Epulis" es un término no específico que engloba cualquier inflamación o crecimiento en la encía (tejido gingival), el tejido palatino y la mucosa oral. Sin embargo, este término es muy general y no transmite ninguna información específica sobre el crecimiento, aparte de su ubicación en el tejido gingival. En odontología veterinaria, este término no tiene ningún uso real para los tumores orales benignos comunes y no debe utilizarse.

Una masa oral benigna puede ser tan simple como una pequeña protuberancia en el tejido gingival o puede ser más grande, desplazando dientes o provocando la destrucción del hueso subyacente. Junto con un diagnóstico adecuado, el tamaño y la ubicación en la cavidad oral son vitales para la planificación quirúrgica. Cuando es posible la extirpación quirúrgica completa de estos crecimientos, la tasa de recurrencia es extremadamente baja y se considera curativa.

Epulis tumor en perros boca

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la quimioterapia metronómica en el tratamiento paliativo de diversos tumores orales malignos en perros. Nos centramos en determinar el efecto del tratamiento sobre el control local de la enfermedad y evaluar la tolerabilidad y seguridad del tratamiento en perros con diversos tumores malignos orales. Se utilizó quimioterapia metronómica con ciclofosfamida para tratar a 12 perros y se combinó con antiinflamatorios no esteroideos en 6/12 (50%) de los perros. Se observó un beneficio clínico en 6/12 (50%) pacientes 1 mes y en 4/12 (33%) 3 meses después del inicio del tratamiento. La mediana del tiempo de supervivencia de los perros fue de 155 días (rango 21-529 días). Al final del periodo de observación, la enfermedad había progresado en 10/12 (83,3%) de los pacientes. La cistitis hemorrágica estéril fue el efecto secundario más común del tratamiento, en 4/12 (33,3%) perros. Los resultados de nuestro estudio sugieren que la quimioterapia metronómica con ciclofosfamida puede ser, en un subconjunto de perros, beneficiosa en la paliación de tumores orales malignos.

  Foro tumor cerebral perros
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad