Malassezia en perros tratamiento

Malassezia en perros tratamiento

Tratamiento de la dermatitis por Malassezia

Esta afección puede afectar a todo el cuerpo o sólo a pequeñas zonas de la piel, pero las orejas y los pliegues de la piel son las zonas más comunes en las que esta levadura es capaz de apoderarse de la piel. La mayoría de los expertos creen que la dermatitis por Malassezia es una afección secundaria en perros con ciertos trastornos. Algunas de las enfermedades más comunes son:

TopCausas de la dermatitis por Malassezia en perrosLa causa de la dermatitis por Malassezia es el hongo Malassezia pachydermatis (levadura). Sin embargo, los profesionales veterinarios creen que hay muchos otros factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que su perro contraiga esta enfermedad. Algunos de ellos son

TopDiagnóstico de la dermatitis por Malassezia en perrosDele a su veterinario todos los detalles sobre el historial médico de su perro y los síntomas que ha observado recientemente. Aunque la condición puede parecer obvio para usted con sólo mirar a su perro, el veterinario tendrá que descartar otros trastornos para confirmar el diagnóstico porque hay muchas otras enfermedades que pueden presentarse de la misma manera. Se realizará un examen físico que incluirá constantes vitales, comportamiento, auscultación, palpación, raspado de piel y muestras de tejido.

¿Cómo puedo tratar la Malassezia de mi perro en casa?

El vinagre blanco es el más eficaz para tratar la dermatitis por Malassezia en perros, mientras que el vinagre de sidra de manzana es superior para tratar las infecciones por Candida albicans. El enjuague de vinagre se prepara diluyendo vinagre con agua en una proporción de 1:1, se aplica sobre la piel y se deja secar.

¿Qué aspecto tiene la Malassezia en los perros?

La dermatitis por Malassezia es un problema frecuente en los perros. Suele presentarse con picor, descamación e inflamación de la piel en zonas como los labios, los conductos auditivos, el cuello, las axilas, entre los dedos de los pies y en los pliegues cutáneos alrededor de la cara (Figuras 1 y 2). Muchos perros presentan una piel grasa con un olor desagradable y característico.

  Flemon perro tratamiento

Tratamiento de Malassezia pachydermatis

Aunque existen al menos 18 especies de Malassezia, la única especie canina de importancia actual es Malassezia pachydermatis. Esta levadura puede colonizar muchas razas de perros, aunque los Basset Hounds, West Highland White Terriers, Shih Tzus, Setters ingleses, American Cocker Spaniels, Boxers, Dachshunds, Poodles y Australian Silky Terriers están predispuestos (Bond et al., 2018). Además, la atopia se asocia a menudo con la infección secundaria por Malassezia y, en estos perros, suele haber una reactividad inmediata a la prueba de M. pachydermatis.

FIGURA 1 Hipersensibilidad a Malassezia en un perro pastor alemán. Hay una banda de piel eritematosa pruriginosa dorsalmente de un año de duración. La causa subyacente era hipersensibilidad a la picadura de pulga, que se había resuelto, pero la resolución clínica del prurito requirió cuatro semanas de tratamiento tópico para la infección secundaria por levaduras.

Se debe realizar una anamnesis completa, una exploración física y anotar los signos clínicos. Debe realizarse un examen citológico. Puede estar presente un número variable de levaduras; incluso un número pequeño con signos clínicos de apoyo debe incitar el inicio de la terapia, aunque puede ser necesaria una nueva toma de muestras en caso de duda.

Champú para perros con Malassezia

Recientemente, la Asociación Mundial de Dermatología Veterinaria encargó la elaboración de directrices clínicas de consenso para el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis por Malassezia en perros y gatos (Bond et al., 2020). Un panel de especialistas/diplomados en dermatología veterinaria y micología preparó una revisión bibliográfica detallada de las publicaciones hasta mediados de 2018, e hizo recomendaciones sobre temas seleccionados. El borrador del documento se presentó en reuniones veterinarias internacionales y se subió al sitio web de la WAVD para recibir comentarios durante un periodo de 6 meses. La versión final comprendía una revisión sistemática de los estudios terapéuticos publicados, e información actual sobre la ecología, fisiopatología, diagnóstico y prevención de las enfermedades cutáneas asociadas a levaduras Malassezia en perros y gatos.

  Contractura muscular perros tratamiento

En vista de la disponibilidad de acceso libre de esta reciente revisión muy detallada y de amplio alcance (Bond et al., 2020), el presente artículo tiene como objetivo proporcionar al lector un resumen general de antecedentes sobre la comprensión actual de las funciones de las levaduras Malassezia en las enfermedades de la piel animal, con énfasis en las publicaciones recientes desde mediados de 2018 hasta finales de 2019 que amplían los conocimientos previos.

Imágenes de la dermatitis por Malassezia en perros

Las infecciones por hongos son pruriginosas, costrosas y malolientes. A menudo, el perro comienza con una erupción o con un simple picor, pero la piel se engrosa hasta adquirir un aspecto de piel de elefante. El picor es extremo y el olor puede ser especialmente molesto. Puede afectar a partes del cuerpo o a todo el cuerpo. Afectan sobre todo a los perros, pero los gatos también pueden contraer infecciones por levaduras.

Las levaduras viven felizmente en la mayor parte de la piel normal y en los oídos y las glándulas anales. Para que se produzca una infección por levaduras, las condiciones de la superficie de la piel tienen que cambiar para favorecer la proliferación de las levaduras. Las levaduras en pequeñas cantidades normales son inofensivas, pero cuando las levaduras están en grandes cantidades, se produce la enfermedad. También es posible volverse alérgico a las proteínas de la pared celular de la levadura (véase más adelante), de modo que se necesitan muy pocos organismos de levadura para provocar una gran inflamación.

  Otitis perro tratamiento

Entonces, ¿qué condiciones conducen a una proliferación de levaduras? Un aumento de la grasa de la piel (que suele producirse en un brote alérgico) sería la situación más común. A veces hay una inmunodeficiencia que permite la proliferación de levaduras. Algunos animales luchan contra la seborrea (producción excesiva de grasa en la piel) y, por tanto, están predispuestos de forma natural a la proliferación de levaduras. Algunos animales son alérgicos a las levaduras. Lo más importante que hay que tener en cuenta es que, aunque una infección por levaduras no es contagiosa, tiende a reaparecer a menos que se controle la alergia subyacente, la seborrea u otro problema.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad