Perro pelo oveja
Raza de perro que se parece a una cabra
Si vive con una mascota de pelo largo, guarde la aspiradora y saque el cepillo para mascotas, porque en su propia casa ya abunda una fibra extremadamente sostenible. Denominada chiengora -que combina chien (perro en francés) y angora-, el hilo o la lana hilada a partir del pelo de perro es cálido, suave y peludo, por no decir abundante para la mayoría de los dueños de mascotas. Y no, no huele a perro mojado.
La gente lleva mucho tiempo haciendo chiengora, aunque esta práctica cayó en desuso cuando empezó a ser más fácil conseguir lana de oveja. Antes del siglo XIX, los habitantes de la costa salish de lo que hoy es la Columbia Británica y el estado de Washington criaban perros lanudos salish y mezclaban el pelo de estos animales con otras fibras, como el pelo de cabra montés, antes de tejerlo para confeccionar prendas y mantas.Photo by Ayla Verschueren on UnsplashMás recientemente, los artesanos han redescubierto el pelo de perro como una fibra sostenible única para tejer. Los aficionados al bricolaje con mentalidad sostenible se deleitan transformando esta "basura" en prendas de vestir. Incluso los veganos que no quieren usar lana tradicional tienen que admitir que recoger el pelo que suelta una mascota de forma natural no daña ni explota a los animales en modo alguno. De hecho, a la mayoría de las mascotas les encanta la atención que les presta un cepillado extra.
Perro de pelo rizado
Si alguna vez has querido una razón perfecta para decir: Me has tomado el pelo, ¡ya está aquí! Se trata de una nueva aventura ilustrada con Sheep Dog y Sheep Sheep, ¡perfecta para los niños a los que les encantan los animales, las risas y las comedias absurdas!
Te presentamos a Oveja: A Oveja le encanta peinar su lana llena y esponjosa, pero cuando crece demasiado llena y esponjosa, le tapa los ojos, y es entonces cuando tropieza con las cosas... ¡ouch! Por suerte, es el día del esquileo. Pero Oveja no quiere renunciar a sus fabulosos rizos. ¿Podrá Sheep Dog convencer a Sheep de que un corte de pelo es lo mejor?
Perro cordero
La chiengora, también llamada "lana de perro", es un hilo o lana hilada con pelo de perro. La palabra es un portmanteau de chien (perro en francés) y angora y fue acuñada por una hilandera estadounidense, Annette Klick[1]. El pelo de perro es hasta un 80% más cálido que la lana[2] y no es elástico.
La hilatura de pelo de perro no es un arte nuevo[3]: se ha encontrado pelo de perro en hilos que datan de la prehistoria escandinava y en tejidos de los navajos y los nativos de la costa noroeste de Norteamérica. Era la principal fibra hilada en el continente norteamericano antes de que los españoles introdujeran las ovejas[4]. A veces, el pelo de perro se mezcla con lana durante el proceso de cardado para hacer hilo. Esta mezcla tiene cierta elasticidad, lo que es preferible para tejer. También puede mezclarse con lana de oveja para crear un hilo menos aislante del calor.
Aunque no es tan común como el uso de lana y otras fibras animales, la chiengora tiene una larga historia de uso por parte de hilanderas manuales, así como de pequeñas empresas que la producen para la venta. A lo largo de las décadas ha recibido muchos nombres descriptivos. En un artículo de 1983, Annette Klick señalaba que, cuando vendía sus productos de pelo de perro, algunas personas se disgustaban si les decían que un artículo estaba hecho de pelo de perro, pero admiraban unos mitones acabados que parecían de angora (conejo). En consecuencia, Klick y su hija crearon la palabra Chiengora y, a partir de entonces, señaló Klick, "obtuvimos una respuesta mucho más cordial"[1] Aunque es difícil rastrear la historia anterior de las pequeñas empresas que hilaban chiengora y vendían productos de chiengora, sigue habiendo muchas empresas que anuncian su chiengora en Internet. Algunas hilanderas se dedican principalmente a proyectos personalizados, como hilar el pelo de perro de sus propios perros que les proporcionan los clientes, mientras que otras recogen chiengora de muchos perros, la hilan y luego venden los hilos para que otros los utilicen.
Perro protector de ovejas
Como decíamos en la introducción, puede que haya un perro en particular que se parezca a una oveja que le venga a la mente. Para muchos, este perro es el Caniche. Quizá se deba a la popularidad de esta raza de perro, pero también a su pelaje esponjoso, que suele ser blanco, aunque también puede ser de varios colores, como el pelaje de lana de las ovejas. Cuando estos Caniches son cachorros, se parecen especialmente a un lindo corderito. El pelaje de un Caniche es fino con una textura lanosa y sus caras pueden ser delgadas, especialmente cuando se acicalan. Por supuesto, debemos mencionar que las razas cruzadas del Caniche también pueden proporcionar perros que se parecen mucho a las ovejas. Algunos de estos incluyen el Westiepoo y otros que compartimos a continuación. Estos perros sueltan pelo, pero no al ritmo de algunas razas. Aun así, es importante cepillarles el pelo y acicalarlos cuando sea necesario. Los caniches son también una de las razas de perros más inteligentes. Tienen una gran predisposición al adiestramiento y establecen fuertes vínculos con su familia. No todos los Caniches tienen el mismo aspecto, como podrá comprobar en nuestro artículo sobre los distintos tipos de Caniche.