Tumor en el bazo en perros

Tumor en el bazo en perros

Cáncer de hígado en perros

El hemangiosarcoma es un tumor maligno común del bazo que suele aparecer en perros de edad avanzada (8-10 años).  Cualquier perro de raza grande parece tener un mayor riesgo, especialmente los pastores alemanes, los golden retrievers, los labradores y los caniches.

Signos y síntomas:  Los signos asociados a las masas esplénicas pueden ser sutiles e incluir debilidad o pueden ser más evidentes, por ejemplo, colapso y muerte súbita si la masa se rompe y sangra internamente.  Las membranas mucosas, como las encías, pueden estar pálidas y la frecuencia cardíaca y respiratoria puede aumentar. Otros signos pueden ser

Diagnóstico:  Su veterinario de atención primaria puede realizar varias pruebas para obtener un diagnóstico presuntivo y preparar la cirugía.  Estas pueden incluir análisis de sangre, análisis de orina, un perfil de coagulación, el examen del líquido obtenido del abdomen y radiografías de tórax y abdomen (Figura 1). La ecografía abdominal es otro método útil para identificar y caracterizar masas en el abdomen, así como para buscar líquido o sangre libres. Puede recomendarse la ecocardiografía (ecografía del corazón), ya que algunos perros pueden tener un tumor extendido al corazón.

Linfoma esplénico en perros

Malas noticias sí, pero que no cunda el pánico. La respuesta que muchos escuchan, pero que no deberían, es una versión de "lo más probable es que no sobreviva al tratamiento, así que debería considerar sacrificarlo". Los propietarios quieren escuchar las opciones y los pros y contras de cada opción, tanto de la eutanasia como de otros tratamientos. Los propietarios quieren información para poder elegir, no que se les diga lo que tienen que hacer.

Hace poco tuvimos un caso en el que, entre el centro de urgencias y un centro especializado, el propietario se había gastado más de 5.000 dólares... ¡sólo para obtener un diagnóstico! Acudieron a nosotros, bastante disgustados tras recibir una versión del comentario del párrafo anterior y discutimos una serie de opciones y escenarios. Conociendo los riesgos, los propietarios siguieron adelante y eligieron la transfusión de sangre y la cirugía, todo por 1.600 dólares.

Sabemos, por el trabajo realizado por el centro especializado, que el tumor se había extendido, pero esta no era la razón por la que el perro estaba muriendo. La propagación es temprana y la extirpación del bazo y de la masa sangrante ha devuelto a sus propietarios la mascota de la familia, y sin duda el perro implicado también está muy contento.

Bazo de perro

No es raro que nos encontremos con problemas en el bazo. A veces simplemente se agranda sin mayores problemas, a veces se retuerce sobre sí mismo, a veces se rompe y provoca una hemorragia interna, y a veces se vuelve canceroso. La rotura del bazo se llama hematoma. El cáncer de bazo se llama hemangiosarcoma (abreviado como HSA).

En las razas que tienen una alta incidencia de cáncer de bazo recomendamos exámenes anuales a partir de los 5 años de edad, con análisis de sangre, radiografías y ecografías. Esto nos permitirá detectar este problema a tiempo antes de que comiencen las complicaciones y se extienda, ya que el pronóstico es malo en la mayoría de los bazos cancerosos porque ya se han extendido en el momento del diagnóstico.

Por desgracia, algunas mascotas, especialmente los perros de raza grande, no mostrarán ningún síntoma hasta que el bazo sea enorme y posiblemente se rompa. La rotura del bazo es una emergencia médica que requiere atención veterinaria inmediata. Estos perros pueden colapsar y entrar en un shock potencialmente mortal.

El Hospital de Animales de Long Beach, dotado de veterinarios de urgencia, está disponible hasta las tardes los 7 días de la semana para ayudar si su mascota tiene algún problema, especialmente colapso, convulsiones, fracturas, shock, dolor, respiración difícil o hemorragia.

Masa esplénica

El bazo es un órgano oblongo (algunos dirían que tiene forma de lengua) situado justo debajo del estómago. Su consistencia es similar a la del hígado. Aunque se puede vivir perfectamente sin bazo, éste presta algunos servicios útiles al organismo.

El bazo contiene muchos vasos sanguíneos largos y estrechos que están llenos de vueltas de horquilla por las que deben pasar los glóbulos rojos que circulan. Esto significa que hay una gran cantidad de glóbulos rojos que se abren paso gradualmente a través del bazo en un momento dado, lo que convierte al bazo en un área de almacenamiento de sangre. Si se produce una hemorragia grave y se necesita más sangre, los músculos involuntarios del bazo se contraen, y se produce un chorro de sangre fresca. El bazo proporciona la transfusión de sangre de la naturaleza, si se quiere.

Los glóbulos rojos más viejos se vuelven más frágiles que sus homólogos más jóvenes. Al intentar el tortuoso camino a través del bazo, muchos de los glóbulos rojos más viejos no consiguen salir por el otro lado. Estos glóbulos se rompen al tratar de dar las apretadas vueltas y su hierro es capturado y reciclado por el bazo. Así, el bazo ayuda a eliminar los glóbulos rojos viejos de la circulación, una especie de función de limpieza.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad