Tumor benigno bazo perros
Esplenomegalia perros
¿Le preocupa alguna vez que su perro (especialmente si es mayor) tenga algún problema interno que no presente signos evidentes? Tenemos la suerte en esta era moderna de la atención veterinaria que hay tantas opciones preventivas disponibles para asegurar que nuestras mascotas pueden vivir su vida más feliz, más saludable, más largo. Lo lamentable, y la razón por la que es normal preocuparse, es que todavía hay "asesinos silenciosos" ahí fuera: procesos o problemas de enfermedad sigilosos que pueden desarrollarse en su perro y pasar desapercibidos.
Los exámenes regulares con su veterinario y las pruebas de laboratorio rutinarias pueden ciertamente disminuir la posibilidad de que algo así ocurra. Sin embargo, en el caso de los tumores esplénicos, no es raro que los dueños de mascotas y veterinarios sólo se dan cuenta después de que el tumor es grande o sangrado interno.
Los tumores esplénicos en perros pueden ser benignos o malignos. A menudo son hemangiomas y no se extienden o metastatizan a otras áreas del cuerpo. Los tumores esplénicos malignos en perros suelen diagnosticarse mediante histopatología como mastocitomas o hemangiosarcomas y, en algunos casos, linfoma (éste es el tipo más común en gatos). Todos estos tumores de tipo maligno tienen un alto riesgo de enviar células cancerosas a otras zonas del cuerpo y afectar negativamente a la esperanza de vida de su perro.
¿Cuánto tiempo puede vivir un perro con un tumor benigno de bazo?
Esperanza de vida
Cuando una masa esplénica es benigna, su mascota puede vivir muchos años más tras la intervención quirúrgica. Si el tumor ya se ha extendido, su mascota puede vivir cómodamente entre tres y seis meses más, antes de que la extensión del cáncer provoque otros problemas como hemorragias o dificultades respiratorias.
¿Con qué frecuencia son benignos los tumores de bazo en los perros?
El bazo es un lugar habitual de aparición de tumores en los perros. Entre la mitad y dos tercios de los tumores esplénicos son malignos; entre la mitad y dos tercios de estos tumores malignos son una neoplasia llamada hemangiosarcoma. Muchos otros tipos de tumores, tanto benignos como malignos, pueden aparecer en el bazo.
¿Puede ser benigno un tumor de bazo?
El hemangioma es la neoplasia benigna más frecuente del bazo y la mayoría de los hemangiomas esplénicos se detectan incidentalmente en las pruebas de imagen. En raras ocasiones pueden ser múltiples o difusos, como ocurre en la hemangiomatosis, o estar asociados a síndromes de angiomatosis generalizada.
Hemangiosarcoma en perros
El bazo es un órgano en forma de esponja situado aproximadamente en el centro del abdomen. Es importante para la producción y el mantenimiento de los glóbulos rojos, las funciones del sistema inmunitario y el almacenamiento de la sangre. A pesar de estas funciones, puede extirparse quirúrgicamente (esplenectomía) con poco o ningún efecto en la calidad o cantidad de vida del paciente. El bazo es un sitio común para la aparición de tumores en los perros.
TIPOS DE TUMORES ESPLÉNICOS Y RAZONES PARA LA AMPLIACIÓN DEL BLEENO Entre la mitad y dos tercios de los tumores esplénicos son malignos; entre la mitad y dos tercios de estos tumores malignos son una neoplasia llamada hemangiosarcoma. En el bazo pueden aparecer muchos otros tipos de tumores, tanto benignos como malignos.
La mayoría de los signos se deben al tamaño del tumor o a una hemorragia procedente del mismo. Los tumores del bazo pueden alcanzar un gran tamaño. Los tumores grandes pueden presionar el estómago y causar una disminución del apetito y, con menos frecuencia, presionar la vejiga urinaria y causar incontinencia. Algunos propietarios han notado un agrandamiento del abdomen de su perro.
Tumor abdominal en perros
El tumor esplénico más común en perros es el hemangiosarcoma. Se trata de un tumor esplénico muy grave que puede poner en peligro la vida del perro si no se diagnostica y trata a tiempo. Este tumor esplénico comienza como una pequeña masa cancerosa y se extiende rápidamente por el hígado, el corazón y los pulmones. Obtenga más información sobre esta enfermedad mortal leyendo el siguiente artículo de nuestro blog.
Un tumor esplénico en perros se origina en los vasos sanguíneos del bazo. Como el bazo está formado por una gran matriz de vasos sanguíneos, los tumores esplénicos pueden adquirir gran tamaño muy rápidamente debido a su gran aporte sanguíneo. El hemangiosarcoma es un cáncer esplénico muy agresivo y maligno en perros que se origina en los vasos sanguíneos. Otras localizaciones comunes para el desarrollo de un hemangiosarcoma son el hígado, el corazón y la piel, pero dado que el hemangiosarcoma es un cáncer de los vasos sanguíneos, la masa puede formarse en cualquier parte del cuerpo.
El hemangiosarcoma representa alrededor del 5% de todas las neoplasias malignas primarias en perros, y es el tumor esplénico más frecuente en perros. El hemangiosarcoma suele aparecer en perros de mediana o avanzada edad, aunque también puede desarrollarse en animales jóvenes. Es más frecuente en perros de razas grandes, pero también puede afectar a razas pequeñas y medianas. Las razas que suelen desarrollar hemangiosarcoma son el pastor alemán, el golden retriever y el labrador retriever.
Hemangiosarcoma esplénico en perros pdf
ResumenObjetivoInvestigar las características histopatológicas de las masas esplénicas y hepáticas concurrentes en perros sometidos a esplenectomía y biopsia/resección de masa hepática. Se examinaron los historiales médicos de 125 perros propiedad de clientes a los que se les detectó masa o masas esplénicas y masa o masas hepáticas durante la cirugía. Se registró la señalización (edad, sexo, raza), el peso corporal y los resultados de la histopatología de todos los perros.ResultadosEl 27% (34/125) de los perros de este estudio no tenían evidencia de malignidad ni en el hígado ni en el bazo. Sesenta de 125 perros (48,0%) tenían malignidad en el bazo y el hígado, y 56 (56/60, 93,3%) de esos perros tenían la misma malignidad en ambos órganos. La señalización era similar a la de otros informes de patología esplénica. En esta población clínica de perros, el 27% de los perros con masas esplénicas y hepáticas macroscópicas concurrentes descubiertas intraoperatoriamente tenían lesiones benignas en ambas localizaciones y por lo tanto tenían un pronóstico favorable.
Treinta y cuatro de los perros (27%) tenían SM y HM benignos. De los 60 perros con lesiones malignas esplénicas y hepáticas, 56 (93,3%) tenían la misma malignidad en ambos órganos. Cuarenta y seis perros (76,7%) tenían HSA en el bazo y el hígado, 3 (5%) perros tenían leiomiosarcoma (LMS) en ambos órganos, 3 (5%) perros tenían sarcoma histiocítico en ambos órganos (uno de estos perros tenía además HSA esplénico), 1 (1. 7%) tenía liposarcoma en ambos órganos, 1 perro tenía sarcoma anaplásico en ambos órganos, 1 perro tenía sarcoma indiferenciado en ambos órganos y 1 perro tenía LSA en ambos órganos. En los cuatro perros con neoplasias exclusivamente diferentes, un perro tenía liposarcoma en el bazo y LSA en el hígado, un perro tenía osteosarcoma en el bazo y sarcoma indiferenciado en el hígado, un perro tenía LMS en el bazo y sarcoma estromal en el hígado, y el último perro tenía mastocitoma en el bazo y HSA en el hígado. Siete de los perros (5,6%) con SM benigno tenían HM maligno, 23 de los perros (18,4%) con SM maligno tenían HM benigno. Los números y porcentajes más destacados de perros con lesiones benignas y malignas se resumen en la Fig. 1.Fig. 1Números y porcentajes de SM y HM benignos y malignos (n = 125)Imagen a tamaño completo